domingo, 10 de mayo de 2009

Editoriales #3

Si hoy Evita estaría viva, ¡mamita!, además de poder compartirnos unas reflexiones, seguramente tendría 90 años. Parece que no hay mucho para informar sobre esta mítica mujer que dejó con el tuje mirando para arriba a muchos varones. Ya se sabe que los diarios y revistas dicen que Eva nació un 6 de mayo, que fue la líder y compañera inquebrantable del mismísimo General Perón, que los ‘gorilas’ la tachaban de ramera y que muchas cosas buenas hubiese hecho si no hubiese pasado a mejor vida tan joven. ¡Viva el cáncer!, escribían unos en las paredes del Buenos Aires de comienzos de los años 50. Hoy, en este editorial especial de Las Monedas Parlanchinas, no se va a leer lo que escribieron gorilas o chimpancés en las paredes porteñas, más bien nos deleitaremos con las letritas puestas una atrás de la otra por la mujer del día: Eva, nomás que acá serán las palabras de la moneda (¡de 2 Pesos!) conmemorativa de Eva Perón hecha por el gobierno duhaldista en el 2002.

¿Evita testimonial?
Por: Evita Capitana

Compañeros, en este día tan especial, que también recuerda el día en que yo y muchas más salimos del Banco Central en formato de moneda conmemorativa de dos pesos que ya no eran dos dólares, la gente habla de la paridad de género y las candidaturas femeninas. También habla de campañas electorales y de una Evita testimonial. Yo no entiendo nada: ¿una Evita testimonial? Qué dilema, compañeros.
El General Perón siempre decía que nosotras las mujeres estábamos condenadas. Pero condenadas a liderar los designios de la patria, no los colores de las corbatas que nuestros maridos van a usar en la semana para combinar con los sacos. Además, siendo realmente honesta, al General no le gustaban las corbatas: él prefería el traje militar y el frac.
Entonces, como el compañero Moyano entenderá (y lo rescato porque es un digno ejemplo de la capacidad intelectual y la moral política de los trabajadores encolumnados en la CGT y el corazón de la familia argentina y peronista), que Nacha Guevara venga a ser candidata porque en una película hizo el papel de Evita, o sea porque hizo de mí, es una reverenda pelotudés. Está bien que el pueblo tenga candidatas mujeres y representativas del clamor popular; está bien que la figura de Evita, así como en la moneda, o sea yo, brille en las calles; pero, compañeros, dejémonos de joder con tanto quilombo y desvarío. ¿Qué es esto de Nacha Guevara, en su papel de Evita, como candidata testimonial del peronismo? En fin, se nota que el compañero Néstor es bizco.
Si el General estuviese en una moneda, o si se levantara de su tumba, dónde quiera que estén sus manos, seguro que se vuelve a morir. El compañero Kirchner se está comidiendo los lingotes de oro en las campañas, así que si con Nacha no salva la elección, mi nombre y el del movimiento se van a ver un poco devaluados. ¿Lo qué? ¿Justicia social? No, resulta que también es testimonial, como la paridad de género y la Nacha ‘Evita’ Guevara. Pero de todos modos y por el momento, compañeros: ¡viva Perón y feliz domingo para la juventud!

No hay comentarios: